Estados Unidos ofreció hasta 10 millones de dólares por información sobre el grupo de hackers Conti, vinculado a Rusia, acusado de llevar a cabo un ataque en Costa Rica el mes pasado.
El Departamento de Estado dijo que otorgará recompensas de hasta $10 millones por información que identifique o localice a los líderes del grupo de piratas informáticos, y hasta $5 millones por información que conduzca a su arresto o condena.
El FBI estima que los secuestradores de datos Conti (ransomware) han dejado más de 1000 víctimas hasta enero, con pagos de más de 150 millones de dólares.
Los pagos hacen que la “variante de ransomware Conti sea la cepa más costosa jamás documentada”, dijo el Departamento de Estado.
“Al ofrecer esta recompensa, Estados Unidos demuestra su compromiso de proteger a las posibles víctimas de ransomware en todo el mundo de la explotación por parte de los ciberdelincuentes”, agregó.
Señaló que la supuesta orquestación de Conti el mes pasado con su ataque a las instituciones del gobierno costarricense obstaculizó severamente los procesos fiscales y aduaneros del gobierno.
Poco se sabe públicamente sobre el liderazgo del grupo Conti, pero una filtración inusual en febrero proporcionó algunas pistas.
Aparentemente, la filtración se produjo gracias al apoyo declarado de Conti a la invasión rusa de Ucrania, ya que una persona publicó mensajes internos del grupo junto con tuits a favor de Ucrania.
Los hallazgos de los analistas que revisaron los documentos incluyeron que Conti tiene oficinas físicas en Rusia.
https://magazine.fcfortworthwwt.com